Medicamentos para bajar de peso (tipo Orlistat, ¿funcionan?

El Orlistat es un medicamento inhibidor de las lipasas que se utiliza para tratar la obesidad y que se comercializa bajo diferentes nombres.

No hay nada más sano que bajar de peso utilizando las grandes propiedades de los alimentos y la combinación adecuada de actividad física, pero hay personas que necesitan de la ayuda científica para poder cambiar su vida.

El Orlistat es uno de los medicamentos con más relevancia gracias a que es de libre venta. Prepárate para todo lo que dice la Ciencia acerca de este medicamento.

orlistat

Orlistat, ¿qué es?

El orlistat, también conocido como tetrahidrolipstatin, es un fármaco para tratar la obesidad. Su función principal es la de evitar la absorción de parte de las grasas de la dieta humana, reduciendo así la ingesta de calorías.

¿Cómo funciona?

Este fármaco se puso muy de moda ya que no actúa sobre el sistema nervioso central, como las ya clásicas pastillas. En vez de eso, el medicamento es un inhibidor de la lipasa gastrointestinal, que en viene siendo la enzima que se encarga de que las grasas sean absorbidas por el sistema digestivo.

Lo anterior quiere decir que la pastilla evita que tu cuerpo absorba el 30% de toda la grasa que hayas ingerido en tus alimentos, es decir, evita la absorción de parte de la grasa ingerida, pero no de la ya acumulada.

Esto quiere decir, que posiblemente estés dejando de absorver grasas buenas si están siguiendo una dieta para bajar de peso, con lo cual, realmente es un parche que no nos ayudará realmente en la pérdida de peso.

¿Es efectivo el Orlistat?

Hace 4 años, en la página de internet Reserch Gate [1] salió a la luz un estudio llamado Xendos, donde se mencionaba, entre otras cosas relacionadas con la Diabetes, la efectividad de estas pastillas.

Se utilizaron a 3305 pacientes, en donde a unos se les dio 120 mg de Orlistat y a otros placebos. Los primeros bajaron 5.8 kg, se les redujo la circunferencia de la cintura, se demostró que se disminuyó el nivel sérico de la glucosa y mejoró la sensibilidad a la insulina.

Además de todo, algunos pacientes mostraron una reducción del apetito con el tiempo.

Contraindicaciones del Orlistat

¿La desventaja? Cuando se elimina el 30% de grasa mediante las heces, el cuerpo pierde niveles de Vitaminas A, D, E y K, por lo que hay que tomar un multivitamínico para compensar la pérdida. También se provocan diarreas y dolores estomacales.

Al dejar de absorver cierta grasa ingerida, puede haber una alteración de las vitaminas liposolubles con las vitaminas D, E y K, es decir, de las vitaminas que absorve el organismo a través de las grasas, por eso es imprescindible que en nuestro cuerpo siempre exista cierto porcentaje de grasas.

Además, entre sus efectos secundarios, pueden existir desórdenes gastrointestinales y flatulencias, por lo que se requiere supervisión médica para su correcto control.

Lo que debes hacer es no fiarte de milagros y llevar una vida saludable, no todo es la estética, la salud siempre debe ir por delante.

Fuente

Imagen cortesía de elblogdeyes.com, todos los derechos reservados

[1] Fuente: Reserch Gate