Cómo adelgazar en poco tiempo: 4 puntos a tener en cuenta

Cómo adelgazar en poco tiempo es una de las preguntas más recurrentes y es que en esta era del «corto plazo» lo queremos todo rápido, pero no siempre lo rápido es lo mejor ni lo más adecuado.

Hay ciertos objetivos que requieren su tiempo y respetar las etapas para llegar a la meta, ya que de lo contrario, posiblemente te tropieces y, o bien no llegarás nunca al objetivo, o bien, sí que llegarás pero al cabo de poco tiempo, vuelves al punto de retorno y quizás hasta peor de cómo partiste.

¿Con esto qué quiero decir?, pues que debemos ser coherentes y pensar que en la respuesta a cómo adelgazar en poco tiempo debería tener una coletilla final, por ejemplo «saludablemente» o «sin volver a recuperar el peso perdido», así sí que encontraremos la respuesta adecuada y coherente que se ajutará a lo que realmente necesitamos.

adelgazar-en-poco-tiempo

Cómo adelgazar en poco tiempo, soluciones

La pérdida de peso es algo que debemos contemplar con seriedad y no solo desde el punto de vista de la estética, sino desde el de la SALUD.

Cuando nos referimos a pérdida de peso, entendemos que ya tenemos un peso extra, que puede ser en masa grasa o bien en retención de líquidos, por lo tanto lo primero que debemos conocer es de qué está compuesto ese exceso de peso.

Por eso, la composición corporal cobra especial importancia en este tipo de objetivos, para poder conocer los parámetros saludables que corresponden a cada individuos y procurar ajustarnos a ello. Desde aquí es desde dónde debemos partir para afrontar el objetivo de la pérdida de peso.

Ahora sí, como puntos generales para este objetivo, te detallo los 4 puntos a tener en cuenta si lo que queremos es adelgazar en poco tiempo:

1. ¿QUÉ puede ayudarte en este objetivo?

La solución más plausible es un control adecuado de la alimentación y una planificación de ejercicio físico, es decir, unos hábitos saludables.

Las soluciones rápidas debemos descartarlas, sobre todo en materia de dietas milagrosas, ya que pueden tener resultados a corto plazo pero no se logra adherencia, no se mantinenen en el tiempo, suelen ser restrictivas y no proporcionar los nutrientes necesarios, suelen ser generalizadas por lo que no tienen en cuenta las partirularidades del individuo, etc.

Y «matarnos» a realizar ejercicio sin un control adecuado o sin fundamento, podrá generar muchos efectos negativos: desequilibrios hormonales, lesiones, sobreentrenamiento, etc.

2. ¿QUIÉN puede ayudarte?

Mi respuesta es tajante en este aspecto, si realmente quieres adelgazar en poco tiempo, de forma saludable y sin rebotes, no hay duda, la solución es un profesional del ejercicio físico y otro del asesoramiento nutricional, y si es un profesional que reuna ambas especialidades, ¡perfecto!

Los profesionales en estos campos se han formado y han estudiado cómo deben afrontar estos objetivos, su experiencia y conocimiento les hace competentes para poder confeccionar y realizar seguimientos de un programa de ejercicio físico y un asesoramiento nutricional personalizados.

Por eso, al menos para comenzar y ya luego seguir por tu cuenta si así lo consideras, cuenta con un profesional, te ayudará y te enseñará a cómo debes realizar y adaptar unos buenos hábitos a tu vida y, lo que es más importante, a mantenerlos de forma duradera.

3. Contar con un entrenador personal especializado

Un entrenador personal es un profesional del ejercicio físico, pero como en tantas profesiones, hay entrenadores diferentes según su especialidad, para el caso que nos ocupa, deberás elegir al profesional en función de tus particularidades, te voy a detallas esto último.

Voy a explicártelo con un símil que para mi deja muy clara mi profesión, que lamentablemente a día de hoy todavía no está correctamente reglada, pero considero muy importante que lo tengas en cuenta. Bien, comparemos un entrenador personal según los estamentos de la medicina, esto es:

– Médico de familia o general: es el que «sirve para todo» pero no está especializado en nada en concreto. Este sería el entrenador que está capacitado para confeccionar, guiar y dirigir rutinas de entrenamiento para la población en general siempre y cuando no tengan patologías (hernias, diabetes, problemas coronarios, etc.) ya que no dispone los conocimientos para ello. Lamentablemente, muchos entrenadores con tal de generar clientes aceptan de todo sin tener en cuenta que pueden causar un mal mayor, es importante que el profesional sea coherente y consciente de sus limitaciones y sepa derivar en su caso.

– Médico especialista (traumatólogos, digestivo, dermatólogos, ginecólogos, etc.), serán los adecuados para tratar la especialidad, llevado a mi profesión, sería el entrenador personal especializado, que tendrá conocimientos específicos de: rendimiento deportivo, salud en la tercera edad, mujer, niños y adolescentes, patologías, etc.

¿Verdad que si necesitas un cardiólogo no vas a un traumatólogo? Pues esto es así, al entrenador personal debemos situarlo según su especialidad, así es como nos aseguraremos de estar en las mejores manos y poder así llegar al objetivo que buscamos.

4. La clave: la constancia y la adherencia

La constancia hará que el cambio en tu estilo de vida seá para siempre.

La adherencia lo es todo, si no eres capaz de llevar a cabo los cambios en tu estilo de vida, estarás concenado/a al fracaso. De ahí la importancia de ponerse en manos de un profesional que sepa guiarnos y acompañarnos en el proceso, esto nos asegurará el éxito tanto a corto como a largo plazo.

Entrenador Personal VS Gimnasio

Tener a un profesional que te guíe, te motive, te acompañe y te ayude, ¡es increíble!, es como un terapeuta, y te lo digo con conocimiento de causa, que para ello tengo a mi terapeuta, me ha ayudado muchísimo a gestionar mis emociones para no colapsar.

Un profesional te corregirá paulatinamente los errores que no te están llevando al objetivo que persigues de perder peso, tanto a nivel de entrenamiento como de alimentación, de forma que puedas ir poco a poco buscando esa adherencia a unos buenos hábitos saludables y se queden siempre.

Pedir ayuda es algo que nos hará crecer, eso sí, debes elegir adecuadamente quién será ese profesional en el que confiar para llegar a la meta.

En un gimnasio el trato es impersonal, entras y tienes que buscarte tú la vida, literalmente, más aún en los gimnasios low cost en los que ni siquiera hay monitores a los que preguntar dudas sobre el uso de la maquinaria, por otro lado, la motivación no siempre la tendrás igual y no habrá nadie para darte el empujón ni para adecuar el entrenamiento según la energía que te ofrezca ese día.

Además, posiblemente  realices una tabla que te encuentres por internet o que te ofrezca el gimnasio según tu género, algo totalmente despersonalizado que no te garantizará el éxito, como mucho, sudar un poco y un mantenimiento general.

Cómo adelgazar en poco tiempo: conclusiones

Adelgazar en poco tiempo es un error, tanto a nivel físico como emocional, las restricciones en la alimentación pueden producirnos un estrés añadido ya a nuestra vida diaria y en cuanto a nivel físico, puedes originarse un desequilibrio hormonal que te llevará por el peor camino posible, el efecto rebote y problemas con tu metabolismo.

Para conocer mucho mejor las consecuencias negativas de adelgazar en poco tiempo, te las explico en este artículo, te abrirá los ojos de por qué no es la mejor solución.