5 consecuencias de los malos hábitos de sueño que perjudicarán a tu salud

Hoy en día los buenos hábitos de sueño o tener un buen descanso parece algo de difícil alcance para muchos, si bien, es esencial para nuestra vida y la base para gozar de una buena salud y sobre todo, evitar posible enfermedades futuras, porque todo está relacionado.

habitos de sueño

Los malos hábitos de sueño pueden perjudicarte y mucho, te cuento por qué

Un mal descanso desencadena múltiples consecuencias negativas para la salud.

A continuación te enumero los más importantes:

5 de las consecuencias más importantes de los malos hábitos de sueño:⠀

1. Reducen la productividad:

¿Verdad que cuando has dormido menos de lo normal estas mucho más patos@, torpe, lento y te cuesta mucho más desempeñar tus tareas?

Imagínate que vas conduciendo y tardas en reaccionar al ver un stop (porque es es lo que va a pasar) y no paras a tiempo. Pues sí, es más que probable que tendrás un accidente.

O bien imagina que tienes que presentar un trabajo y no te sale nada porque tu cerebro va lento, le cuesta pensar y reaccionar, y es que no tienes las baterías cargadas, puesto ue el cerebro se «recarga» cuando dormimos.

Otra situación, en el caso de que te toque entrenar, no ejecutarás bien los ejercicios, además de que te cansarás antes y seguramente, te descoordinarás. Esto probablemente dará como resultado una lesión o bien que no exprimas bien tu sesión de entrenamiento.

2. Impiden el aprendizaje:

En relación con el punto anterior, como es lógico, tu cerebro irá lento, y no captarás toda la información, por lo que tu cerebro lo único que quiere es desconectar para recargarse de energía y poder «funcionar». Las neuronas necesitan descanso para un funcionamiento óptimo y sin él, no hay aprendizaje.

¿Recuerdas algún momento en el que fuiste a clase sin dormir bien y no te entraba nada de lo que explicaban?

3. Perturban las relaciones:

Cuando no has descansado, el humor es una de las características que más afectada se ve cuando no gozas de un sueño reparador. Es por ello, por lo que ese día seguramente discutas más o hables en peores tonos o no tengas ganas de nada.

Eso se debe a que tu serotonina (un neurotransmisor potente que se encuentran el cerebro) se encuentra muy baja y como resultado, tienes mal humor.

¿Recuerdas haber discutido por tonterías esos días con tu pareja o haberte enfadado con tu mejor amig@ ese día y al día siguiente riere porque era una chorrada?

4. Dificultan el pensamiento creativo:

No dormir y ser creativo no va para nada de la mano. Si relacionas los puntos anteriores lo deducirás perfectamente.

5. Debilitan el autocontrol:

El autocontrol y dormir van ligados de la mano completamente, así que si no duermes olvídate de tener buenas decisiones sobre todo a la hora de alimentarte, porque probablemente elegirás los alimentos menos sanos, más grasos, más dulces, etc. Esto se debe a que nuestro cuerpo produce muchas más cantidades de cortisol y como tal, no nos llega la respuesta de saciedad como debería y genera más impulsividad en todas nuestras acciones, pero sobre todo con la comida.  ⠀

La falta de hábitos de sueño tienen un claro efecto negativo: ⠀

Depresión y exceso de grasa corporal (obesidad), sobre todo visceral y abdominal y cómo no, la aparición de las hoy tan presentes enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

La depresión, es uno de los problemas más comunes a día de hoy y que, uno de os mayores culpables, es la falta de descanso y además, el estrés crónico que es un círculo vicioso, es decir, van unidos.

Por ello, la base para cualquier progreso radica primeramente en un buen descanso y además, no estar sometido a un estrés excesivo, repito, el estrés en sí es normal, pero lo que no es bueno es estar sometido a situaciones de estrés crónico, es decir, demanda continuada. ⠀

Se ha demostrado que un mal descanso produce una alteración crónica del cortisol, siendo el responsable, entre otros, de la falta de progresión de la mayoría de la gente.⠀

👉 Si no evolucionas, no es cuestión de entrenar más, es cuestión de DESCANSAR MÁS Y MEJOR. ⠀

Un buen descanso asegura unos niveles de cortisol óptimos, no alterando la función tiroidea que, como mecanismo de defensa, se alteran a la baja, debilitándote y haciendo que tu cuerpo almacene más grasa porque se está protegiendo de dicha privación del sueño. ⠀

Además, se ha visto que dormir poco te priva de tu capacidad de autocontrol a la hora de elegir la comida o tomar decisiones. ⠀

¿O acaso cuando te fuiste de fiesta al día siguiente quisiste comerte una ensalada?…mmm…creo que preferiste comerte una pizza y un helado. ⠀

De nada sirve entrenar como un condenad@, si no descansas bien. ⠀

La base del progreso radica en un buen descanso, para que el funcionamiento de tus hormonas sea el correcto. ⠀