10 Consejos para retomar la actividad física

10 Consejos para retomar la actividad física. Después de un periodo en el que te ves en la circunstancia de abandonar tu programa de entrenamiento, ya sea por vacaciones o cualquier otra circunstancia, cuando llega el momento de empezar, debes hacerlo progresivamente.

Como todos ya sabemos, agosto es un mes un poco raro, ya que dejamos de hacer muchas de las actividades que habitualmente hacemos y entre ellas también dejamos de realizar nuestros entrenamientos.

Además de estar cansados por nuestra actividad laboral, el calor es uno de los grandes responsables de la astenia o de la ‘desgana’, no apeteciendo el entrenar de manera habitual, o bien el frio, que también es otra excusa para no arrancar.

Es por ello por lo que si has dejado de entrenar por completo o has hecho ejercicio mucho menos vigoroso, estos son algunos de los consejos para que lo retomes de manera inteligente y sin perezas de ningún tipo.

retomar la actividad física

10 Consejos para retomar la actividad física

1. NO PUEDES NI DEBES ENTRENAR IGUAL QUE LO HACÍAS ANTES

Esto es lo primero que debes tener en cuenta, es decir, no debes entrenar a la misma intensidad ni con la misma carga.

Recuerda que tu cuerpo ha perdido un poco la marcha y estará en un modo más relajado. Si pretendes entrenar a la misma intensidad que antes, lo que pasará será una bajada de tensión o un mareo, así que no podrás completar tu sesión.

Mejor será que lo hagas con menos carga o menos repeticiones y así puedas completarlo, ya habrá tiempo para ir subiendo.

2. REALIZA CIRCUITOS DE ENTRE 8-10 EJERCICIOS

Te recomiendo que empieces con CIRCUITOS DE ENTRE 8-10 EJERCICIOS y descansando lo que tú consideres oportuno según las sensaciones que vayas manifestando a medida que realizas tu ‘workout’.

Los circuitos son formatos de trabajo ideales para el acondicionamiento general tanto a niveles de fuerza como de resistencia, además de que vamos a conseguir implicar el trabajo de nuestro cuerpo al completo, lo que al fin y al cabo nos interesa para ir ‘engrasando la máquina’.

3. NO ENTRENES TODOS LOS DÍAS

A no ser que tengas una competición cerca, pero OJO, que una competición no significa querer recuperar todo lo perdido en 4 días, ya sea porque te has agobiado de todo lo que has comido y/o bebido en ese periodo de pausa.

Ahora, acuérdate que eso es lo peor que le puedes hacer tanto a tu bienestar psico-emocional como a tu organismo.

No te inclines por las metodologías rápidas, porque hasta hoy no conozco ninguna metodología rápida y eficaz y menos que lo sea saludable, consiguiendo frustarte y cómo no, abandonar, algo que sucede ampliamente en septiembre.

Está demostrado que tanto Septiembre como Enero son meses donde existen grandes altas en los centros deportivos pero que ese mismo porcentaje abandona, asi que piénsatelo dos veces…

4. ENTRENA ENTRE 2-3 SESIONES A LA SEMANA

Así conseguirás las adaptaciones necesarias para tu organismo y tu cuerpo recuperen sobre todo la resistencia aeróbica, ya que ésta necesita una mínima continuidad para que aumente ya que si no no aumentaremos la capacidad respiratoria, indispensable para ir ‘aguantando’ cada vez más. Además, como hemos hablado de trabajar los circuitos, integra también ejercicios de FUERZA Y DE MOVIMIENTO ARTICULAR.

5. PLANIFICA LOS DÍAS Y HORAS DE ENTRENAMIENTO

Planifica más o menos, los días y a las horas que puedes realizar tus sesiones de entrenamiento. Queda demostrado que si anotamos en nuestra agenda lo que vamos a hacer, nuestro subconsciente es consciente valga la redundancia, que lo tenemos o debemos hacer, además de que así seremos capaces de buscar el hueco exacto sin poner excusas.

6. ELIGE EL MÉTODO QUE MÁS TE GUSTA O COMBINA

Hoy en día existen muchas metodologías y tipos de sesiones de entrenamiento, ELIGE LA QUE MÁS TE GUSTE. La mayoría de las sesiones de acondicionamiento en grupo te van a venir de manera estupenda para este primer objetivo, volver a retomar tu entreno.

7. RESPETA EL DESCANSO

Es muy IMPORTANTE QUE RESPETES EL DESCANSO para recuperar bien de los entrenamientos, esta es una de las pautas para que el cuerpo consiga sus adaptaciones para la mejora de tu condición física, duerme entre 7-8h.

8. LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE ES ESENCIAL

Elimina bebidas con gas o azucaradas, bollería, fritos y todo lo que no es saludable y cámbialo por fruta y verdura, pescados, carne blanca, frutos secos y si puedes haz un poco de dieta depurativa durante una o dos semanas. Eso sí, con el asesoramiento de un profesional.

9. HIDRÁTETE ADECUADAMENTE

Una adecuada HIDRATACIÓN te ayudará a depurar y eliminar todos los elementos que debes desechar para depurarte, bebe mínimo 1,5L de agua y acompáñalo de tés o infusiones, depurarás más y mejor.

10. NO TE OLVIDES DE DISFRUTAR

Disfruta de esta nueva puesta en marcha, así no abandonarás y lograrás tus objetivos cuando menos te lo esperes, sin obsesionarte.

Retomar la actividad física después de un parón cuesta, pero todo es ponerse, ¡ánimo!